Navegadores web

Los navegadores

Los navegadores son la herramienta fundamental para acceder a la red desde cualquier tipo de dispositivos en busca de información, entretenimiento y otros servicios. Son muy intuitivos y fáciles de usar y, muchos de ellos, incorporan un buscador (lo que nos facilita mucho la tarea).
Debido al gran desarrollo que han tenido han desarrollado muchas funcionalidades que nos hacen la vida más fácil como  recordar las contraseñas de acceso a los servicios o guardar el historial de búsquedas, entre otros. Estas prestaciones pueden llegar a  ser muy útiles pero debemos tener cuidado y saber que los navegadores también son utilizados por ciberdelincuentes para acceder a nuestros dispositivos.
Es por ello que debemos conocer sus peligros y seguir una serie de precauciones.

  • La privacidad:
Como ya dijimos anteriormente, los navegadores pueden ocasionar un verdadero riesgo para nuestra privacidad: 
-El historial de navegación es el registro de todo lo que hacemos en internet por lo que cualquier persona que tenga acceso a nuestro navegador podrá verlo y saber qué hacemos y cuándo.
-Habitualmente, utilizamos las mismas páginas o las mismas búsquedas y, por ello, los navegadores nos ofrecen una selección de búsquedas basadas en las anteriores. Toda persona con acceso a nuestro navegador podrá ver nuestras sugerencias, comportamiento y preferencias.
-El navegador tiene la capacidad de recordar nuestro usuario y contraseña para acceder a alguna página por lo que personas ajenas a nosotros pueden acceder a estas y ser un peligro ya que podemos tener información de valor y la estaríamos exponiendo a los demás.
-A veces, al entrar a redes sociales, dejamos la sesión abierta y cualquiera que entre en nuestro navegador podrá acceder a las mismas.

Una recomendación para que estas situaciones no pasen es utilizar las pestañas de navegación privada.

  •  Los complementos y plugins:
Los complementos son elementos que se instalan en nuestros navegadores para hacerlos más eficientes, encargándose de funciones específicas como las barras de búsqueda. Aunque, algunos de estos complementos pueden tener fines malintencionados como insertar anuncios, entre otros. 
También hay que tener cuidado con los plugins (aplicaciones asociadas a los navegadores)  que podemos tener instaladas sin nosotros saberlo  y que pueden ser el punto de acceso para infectar nuestro ordenador debido a sus fallos en seguridad.
  •  Los cookies:
Son pequeños ficheros que los navegadores almacenan en el ordenador con datos del usuario sobre las páginas visitadas. Esta información puede ser utilizada para malas acciones y, por ello, podemos borrar periódicamente las cookies instaladas en el equipo.

  • Las actualizaciones:
Al igual que otros aspectos de internet, los navegadores también están expuestos a fallos de seguridad por lo que es de vital importancia mantenerlos siempre actualizados. Con la opción de actualizar automáticamente podremos estar al día en este aspecto.


Comentarios

Entradas populares